domingo, 11 de mayo de 2014

Inflamación granulomatosa: Granuloma por cuerpo extraño

INFLAMACIÓN GRANULOMATOSA
Los granulomas son formaciones nodulillares de carácter inflamatorio productivo, constituidas esencialmente por macrófagos. Se explican por la presencia local de un agente causal insoluble. En los granulomas puede haber fenómenos alterativos, como necrosis, además, otras células de carácter inflamatorio, como polinucleares, linfocitos y plasmocitos; puede haber vasitos de neoformación, fibroblastos y fibrillas colágenas. En la evolución de algunos granulomas se observa un reemplazo de los macrófagos por fibroblastos y un progresivo aumento de fibras colágenas hasta la formación de una especie de cicatriz. Los macrófagos pueden desencadenar una proliferación local de fibroblastos y además estimular la formación fibrillas de colágeno (fibroblastos facultativos).
Los macrófagos típicamente son células de tamaño mediano a grande, de citoplasma relativamente abundante, levemente eosinófilo, de bordes difuminados, de núcleo circular, ovalado o reniforme, de escaso contenido en cromatina y membrana nuclear neta. El citoplasma puede presentar vacuolas, gotitas de grasa, hemosiderina, partículas o células fagocitadas (eritrofagia, linfofagia).
En algunos granulomas predominan las células epiteloideas, que son macrófagos transformados en células principalmente secretoras y con menor capacidad macrofágica.
A la izquierda, granuloma hecho de macrófagos jóvenes; a la derecha, granuloma de células epiteloideas. (The granulomatous inflammatory response. A review. Am J Pathol 1976; 84:164-183)

En varios granulomas se presentan células gigantes histiocitarias multinucleadas. El citoplasma y los núcleos presentan en general caracteres similares a los de los macrófagos. Las células gigantes se forman -según la concepción clásica, que prevalece- por división sucesiva de núcleos sin división del citoplasma (plasmodio). Algunos creen que se producen por fusión de macrófagos (y representarían por tanto un sincicio). Las dos células gigantes más frecuentes son las de Langhans y las de reacción a cuerpo extraño.
Pueden medir hasta unos 250 micrones (teóricamente en el límite de la visión macroscópica). Las primeras tienen dos características principales: los núcleos se disponen en la periferia y en forma de una herradura. En las de reacción a cuerpo extraño los núcleos se disponen irregularmente, suelen ser vesiculosos y presentar un nucléolo notorio, el citoplasma con frecuencia es ligeramente basófilo. Estas células suelen verse en relación con partículas extrañas y signos evidentes de fagocitosis.

A la izquierda, célula gigante de Langhans: núcleos dispuestos en forma de herradura; a la derecha, células gigantes de reacción a cuerpo extraño: núcleos algo vesiculosos, dispuestos irregularmente con nucléolos prominentes. . (The granulomatous inflammatory response. A review. Am J Pathol 1976; 84:164-183)

Los granulomas, vistos en conjunto, son muy polimorfos, y pueden presentarse en muchas enfermedades; pero el aspecto histológico varía poco dentro de una determinada enfermedad, por lo cual el reconocimiento de un «tipo» de granuloma puede orientar en el diagnóstico nosológico.
Existen distintos tipos de granulomas, según sea su etiología se dividen en inmunes (respuestas de células T persistentes a ciertos microbios) y granulomas por cuerpo extraño (respuesta a cuerpos extraños relativamente inertes). A su vez, los inmunes se clasifican en necrotizantes (caseosos o fibrinoides) y no necrotizantes.

Granuloma de reacción a cuerpo extraño
El granuloma por reacción a cuerpo extraño está constituido por macrófagos, células epiteloideas y, característicamente, por células gigantes de reacción a cuerpo extraño. Son más irregulares en forma y tamaño que los tubérculos. A veces es posible identificar la naturaleza del material extraño por sus caracteres microscópicos, dentro del citoplasma de las células gigantes. Esta reacción puede estar inducida por diversas macroestructuras de naturaleza xenobiótica, por micropartículas exógenas cristalinas o amorfas, así como por algunas estructuras de origen endógeno.
- Células gigantes de tipo reacción a cuerpo extraño: Son células de tamaño variable, en ocasiones extremadamente grandes. Los núcleos presentan una distribución irregular en el citoplasma, con cromatina densa e hipercromática. El citoplasma es irregular pudiendo presentar inclusiones como lípidos, células y cuerpos extraños (talco, cristales, colesterol, material de sutura, etc).


Células gigantes de tipo por cuerpo extraño (material de sutura)

Bibliografía:
·        Robbins Patología humana (8va edición), Capítulo 2
·        Página web www.sciencedirect.com
·  The granulomatous inflammatory response. A review. American Journal of Pathology 84 (1):  pp. 164–191